0 $0.00

You have no items in your shopping cart.

Las alas del cóndor

- Las alas del cóndor

SKU: 0-9788452-0-X14
Con motivo de cumplirse en 2013 cuarenta años del golpe militar que sufrió Chile, la novela Las Alas del Cóndor —relatada de manera soberbia por Hernán Orrego, escritor chileno exiliado en los Estados Unidos— cobra un relevante protagonismo. Book&Bilias se complace en presentarla en su segunda edición, completamente revisada.

Availability: Out of stock

$22.96
Overview
Apasionante obra narrativa sobre los sucesos acaecidos en el Chile de los años setenta del pasado siglo, hilada con destreza estupenda y rigor realista por Hernán Orrego. Se trata de una novela que con solazado tratamiento literario, recrea el tinglado que trastocó el destino de una generación de jóvenes aprisionados por una izquierda utópica y una derecha pragmática. Una generación perdida sin otra alternativa que el exilio para alcanzar la dignidad negada en su propia patria. El thriller nos conduce por el laberinto de las intrigas, intimidaciones, persecuciones, traiciones, tragedias y asesinatos de la “Operación Cóndor”, orquestada por el sector más conservador de la Iglesia católica. Sus protagonistas viven, sufren y aman en el transcurrir de la historia e inmolan sus sueños con la esperanza de que estos hechos jamás vayan a repetirse.
Product Details

Las alas del cóndor

0-9788452-0-X14

0-9788452-0-X

Jan 2, 1970

497

N/A

Paperback

Pygmaleon Books

8.5 x5.5 x 1inches

Designer
Editorial Reviews

El determinismo histórico como recurso narrativo en Las alas del cóndor, para una evaluación crítica del siglo XX
Por Constanza Révérend
Las alas del cóndor (Book&bilias 2012), del escritor chileno Hernán Orrego, reúne varias historias que tienen su origen en Chile, durante los años de represión de la dictadura de Pinochet , y concluyen en el ataque de las Torres Gemelas en Nueva York.  Se usa la historia para mirar las repercusiones de los escándalos que desestabilizan y desenmascaran a las mismas instituciones que pretenden ser la base de la sociedad regida por el orden y la justicia.  Los personajes se convierten en víctimas o testigos del caos y la violencia creada por la lucha de los grupos que buscan mantener la supremacía por sus ansias de poder, en una narración donde se mezcla la ficción con la realidad, para hacer una evaluación crítica de las profundas contradicciones sociales, políticas y económicas que hicieron del siglo XX, no solo en Latinoamérica, sino en el mundo entero, un periodo de controversia y cambio que puso en tela de juicio y transformó  irreversiblemente creencias religiosas y tendencias ideológicas.
Bajo el marco simbólico de la represión que llevaba a cabo el Plan Cóndor en toda América Latina, creado con el auspicio, guía y tutela del gobierno del momento de los Estados Unidos, para acabar sistemáticamente con todos los movimientos de izquierda y el derecho a la libre expresión, se logra el ambiente de violencia y miedo que domina a los personajes quienes siempre están al borde del enjuiciamiento, la tortura y la desaparición. El resultado es el exterminio de una generación de intelectuales, periodistas, estudiantes, representantes gremiales y todo aquel que se oponía a la férula militar o el exilio obligado.
La novela muestra la tensión entre una nueva visión del mundo basada en la libertad y el derecho a una vida justa y los poderes que hasta ese momento manejaban el destino de Latinoamérica. El foco central es la intervención constante de los grupos religiosos y militares extremistas en las vidas de los personajes. Desde el Vaticano y en alianza con la mafia se subsana la bancarrota, se asesina a opositores, entre ellos al padre Glasgow, y se crean reglas en contra de la Teoría de la Liberación de una iglesia realmente comprometida con los desheredados; por otra parte, el grupo miliciano cuyo símbolo es el cóndor, que es más una orden fascista con origen en el nacional socialismo alemán, toma en sus manos la Operación Cóndor tras ser preparados táctica y logísticamente en los Estados Unidos. De la alianza de estas dos fuerzas malévolas de alcances internacionales, cuyo objetivo es el enriquecimiento ilícito, el resultado es un poder desmedido que se pone en manos de los seguidores quienes se ocultan tras sus empleos de empresarios, de militares de alto rango, de prelados de la iglesia católica, máscara que les sirve para ocultar sus verdaderos objetivos.
La nota del autor que antecede a la narración comienza con una afirmación que pretende aclarar el sentido de la novela al lector: “Esta no es una novela de amor” (Pág.13). Paradójicamente, negar el ser implica afirmar que de alguna manera en la aclaración se quiere despejar la duda para el lector porque el amor está implícito en todas las relaciones de las historias que se cuentan, es el motor de las acciones que por contradictorias y equívocas que parezcan coadyuvan a mostrar lo más humano en los personajes cuya complejidad es innegable. Olmedo, periodista, cuyo amor por su esposa y por su amiga, en una trilogía de pasión y engaño, lo lleva al descubrimiento de la verdadera historia del padre Glasgow; Helena y su aventura con Juan Carlos Iriarte, el hijo del capitán Mateluna, crea una relación de ternura y desconcierto, de compromiso y manipulación que la enfrenta con la incertidumbre y el miedo por amor a su marido y aprecio a su amante; sin olvidar, que en la búsqueda de Nora Altamirano por su origen, esta descubre que ella es fruto de la relación amorosa entre el padre Glasgow y la gitana Isabel, cuyas vidas son el símbolo de fortaleza espiritual e integridad humana en un mundo hostil de una guerra fratricida y sin sentido, no solo en España, sino en el mismo contexto chileno y que tiene, a su vez, el amor como objetivo en el comprimo social en la lucha por la dignidad del ser humano. El amor entonces pierde la connotación idealista y romántica que el autor quiere evitar y se convierte en un arma de oposición al terror y a la represión, en un discurso de inclusión, de salvoconducto para no perder la vida, que busca rescatar la verdad perdida en el acoso del poder cuyo principio es la falsedad y la muerte.
En este enfrentamiento de fuerzas contrarias está también comprometido el discurso. A la integridad periodística y a la libertad de prensa que simbolizan Adrián Olmedo y Nora Altamirano, quienes están descubriendo constantemente los entramados del engaño oficial, se opone la doble faceta del enmascaramiento que tras los principios de dignidad y defensa de la patria y del mantenimiento de la potestad que guía la integridad cristiana de la fe católica en Latinoamérica, oculta el acecho militar y eclesiástico para borrar y controlar la controversia y la oposición, representados en la novela por la Fraternidad del Sur y los miembros de la Operación Cóndor.
La Fraternidad del Sur, es una institución selectiva, a la que pertenecen miembros destacados de la sociedad. Sacerdotes, pastores, militares, ministros, figuras públicas, banqueros y una élite de científicos y profesionales. Su propósito es defender la fe y los valores tradicionales del catolicismo. Oponerse a todo costo a la ola de cambios que la Teoría de la Liberación enuncia. Pág.458
A raíz de la intertextualidad con El código Da Vinci de Dan Brown, que sirve como telón de fondo para enmarcar los pasos y el secretismo de la Fundación y sus estrechos vínculos con el Vaticano, es evidente el paralelismo que existe entre Jesucristo y el padre Glasgow, Magdalena y la gitana Isabel y la descendencia de Jesús representada en Nora como el resultado de la unión “prohibida” que nace del verdadero amor o comunión entre el misionero y la gitana.
La visión del mundo determinada por una ética cristiana y neoliberal  son el enfoque básico de la novela, donde se pone en tela de juicio los errores del mundo polarizado entre el socialismo utópico y los desangrantes planteamientos del capitalismo extremo de una economía basada en el enriquecimiento de las grandes empresas e inversionistas a costa del empobrecimiento e inseguridad laboral de la mayoría.
–¡Somos un pueblo de mierda! Mira como estamos ahora. Hemos saltado de un extremo a otro. Ayer estábamos en manos  de una horda de comunistas  ignorantes, fanáticos revanchistas, que lo único que buscaban era el desquite. Se peleaban entre sí, sin oír ni a su propio presidente. Y ahora, estamos estrangulados por este capitalismo insensible, frio, asfixiante. Pág. 83
Esta voz que guía la lectura desde el prólogo del autor, se convierte en un narrador omnisciente que mantiene, como en la literatura por entregas, la atención del lector, previniéndolo sobre futuros acontecimientos o estableciendo un diálogo directo con preguntas o dudas con las que le hace sugerencias al final de algunos capítulos. Esta necesidad de aclarar, de guiar, de ser un confidente hace de la crónica un recurso pedagógico donde quien lee, debe entender y aprender de los errores del pasado: “Si no aprendimos de nuestros errores, estamos condenados a repetirlos” (Pág.247)
De la crónica-testimonio sobre la represión de la dictadura chilena y el exilio de las generaciones más jóvenes que termina en la incertidumbre frente a un mundo que se derrumba y el cual se debe reconstruir con el apoyo y el compromiso de todos, se desprende otra crónica, texto dentro del texto, que el periodista Olmedo investiga, recopila y escribe acerca del padre Glasgow, cuya conclusión termina incluyéndolos a todos en una cadena de sucesos históricos que los hace la generación misma del “futuro” y la esperanza del cambio. Sin embargo, al escenario de la desesperanza ante la muerte de Nora Altamirano, el exilio de Helena (la hija de la muchacha que queda huérfana tras el ataque a Guernica y del chico español a quienes el padre ayudó a escapar a una tierra prometida en Latinoamérica) y su familia, le sigue una promesa de un futuro mejor sin engaño y manipulación de intereses, cuando se acabe con la injusticia y el deterioro sociales a partir de la superación de la ignorancia y la apatía: “Llegará el día en que serán desenmascarados quienes aún se cobijan en las Alas del Cóndor” (Pág.497). El verdadero triunfo del bien sobre el mal tan difícil de visualizar en un mundo mucho más complejo e intrincado, más universal e impredecible como el siglo XXI.

Meet the Author
 

Hernán Orrego

Nació de Ana Figueroa y Pedro Orrego y con él ya fueron cuatro hermanos. en pleno 1943. Habría de llamarse Pedro Hernán, Pedro Hernán Orrego, y habría tambien de quedarse huérfano tan solo dos años después. Hoy en día, es el último de los cuatro Orrego. El último de su generación.

Nació en la Viña del Mar que enclavada en Chile surfeaba la vida de los años 40. le tocó nacer en tiempos cuando la segunda guerra mundial avanzaba a pasos desbastadores. De Viña del Mar lo absorvió todo, incluso su estilo literario sencillo y fluido que aunque sencillo no logra apartarlo de las figuras literarias que adornan sus escritos. Se graduó de maestro de Escuela, estudió pedagogía en Historia y Geografía. Fue profesor de inglés, español y ciencias en el liceo San Antonio de Viña del Mar. Trabajó como alfabetizador en zonas rurales. Estudió periodismo y fue corresponsal colaborador de El Mercurio de Valparaíso. En viña creo su más preciado nido que con devoción ha conservado durante toda su vida. Sus tres musas lo acompañan hoy: Su esposa Elsa y sus dos hijas, Paola y Claudia.

El advenimiento de la dictadura Chilena lo arrancó de sus raíces. Sobrevivió enrolándose como tripulante de naves extranjeras, recorriendo los mares de África y Europa. En España y Grecia dio clases de inglés a los compatriotas tripulantes que dependían de su capacidad de comunicación para poder trabajar fuera del país. Cuando la marea de la vida lo dejó en Nueva York sobrevivió como Superintendente de Edificios, Chofer de Limosinas y otros menesteres. Su vida literaria empezo a formarse en medio de vivencias propias y extrañas y aunque la vida en los Estados Unidos no le prestaba el tiempo sificiente para escribir aprovechaba los silencios para ilbanar histoirias que recorrian ese Chile que le toco vivir. El que hubo de abandonar hasta hoy

Orrego forma parte del Grupo Literario Book&bilias en la ciudad de Miami del cual es co-fundador junto a los escritores colombianos William Castaño-Bedoya y Janiel Humberto Pemberty. A traves de este grupo su producción literaria se ha enriquecido y perfeccionado. ahora en sus bellos 70 años, recien cumplidos, es la literatura una compañera inseparable a la que le ha infringido intensidad en sus mas receintes años. Orrego ha terminado ya su tercer novela: ‘La pricesa de Aden” la historia de una joven que llegó a liderar una poderosa tribu nómada en Somalia y la cual estará disponible en el verano del 2014.

 

  More by this Author 

  Las alas del Condor

 

  Author's blog

  Bookandbilias.com

Shipping & Returns

Pygmaleon Shipping methods: US and Canadá:

We offer FREE standard shipping on all U.S. orders over $70 excluding International Orders (see below). U.S. orders less than $70 will be subject to a standard flat rate of $5.95 per order first product, plus $2.00 additional products.

Expected Delivery Time: 

All items will be shipped on average of 24-48 business hours from the time that the order is placed. Therefore most orders should be received within 4-8 business days via USPS, UPS or Federal Express from the time that you place your order placed. Should any expected delay outside this range occur, we may contact you through email and/or phone. If an item or part of your order is currently not in stock, we will contact you.



Available services for international deliveries (Only selective countries).

TransExpress Economy e-Commerce Delivery (Importer on behalf of our International customers)

Your international imports including hazmats (perfumes) will take 8-19 business days to  Colombia, Dominican Republic, and Costa Rica; 8-25 days to Ecuador and Panamá

If your packages do not include hazmats your packages will be delivered between 8-12 business days.



Delay/loss/damages/vandalism in shipping

If your package is missing, late or arrives with damages, please follow this procedure:
If your order has more than one tracking number, check with the carriers in charge (USPS, TransExpress) that your order is in the shipping route. Every tracking number represents a package. To understand why some shipments may have more than one number, keep in mind that some shipments may come from different fulfillment centers, or because these shipments may have an international destination to such country as Colombia, Costa Rica, Chile, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Panama, Costa Rica. If your packages had being shipped already, please contact us in [email protected] 


Status of an existing order

Tracking information will be automatically emailed once your order is packaged and shipped. Additionally, customers who placed an order using their registered account may view their Order Status On-line at any time. If you have not received a tracking number for your order within 3 days of submitting your order, please let us know by using our contact us page. Be sure to check your bulk email folders in case your email provider mistakenly filtered the tracking notification email.


Which warehouse has being shipped my package?

Once your package has been shipped you will receive an e-mail alerting you of the address of the location that shipped your product and the confirmation of the order number. If the warehouse is not listed you can see it in the tracking of your package. In International Shipping sent from Miami to countries such as Colombia, Costa Rica, Chile, Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Trinidad Tobago y Venezuela, the warehouse is located in our headquarters in Miami, although the origin of the shipment within the U.S. may have come from different fulfillment centers.


At Pygmaleon we make our best efforts to dispatch from the nearest fulfillment center that has the product of your choice. The Pygmaleon operations center is located in Miami, Florida USA. Every supplier associated with our network has different warehouses and shipping centers in different parts of the country.


Why is my favorite carrier is not listed in the checkout?

Shipping methods are based on two options: the products you purchase and the destination address. Pygmaleon presents only checkout, shipping methods that apply to your purchase. So you will conduct a fair and appropriate choice. Some products that you buy may be shipped in a certain way and in a specific time of delivery, eg: Perfumes may require specialized transport because they are considered hazmat or dangerous. Some addresses can be reached using only certain shipping methods, eg. Puerto Rico.

Product's Review

Write Your Own Review

You're reviewing: Las alas del cóndor

CMS tab

You may also be interested in the following product(s)